domingo, mayo 20, 2007

SELENA : SU ÉXITO


Selena Quintanilla Pérez nació pobre, triunfó a base de talento y trabajo duro y, a los 23 años de edad, murió de un tiro en la espalda, disparado por su admiradora más ferviente, Yolanda Saldívar. Pero no es una historia triste.


Selena murió pero, como escribe The New York Times, "está convirtiéndose en un mito para los hispanos de Estados Unidos".


Selena era una chica muy norteamericana: adoraba las pizzas con bebidas dulces, y su primera lengua era el inglés.


Pero cuando cantaba, lo hacía en español, que para ella era como una bandera. Para cientos de miles de muchachas, Selena representa el nuevo modelo de mujer latina en EEUU: segura de su fisico y de su cultura.


Una mujer norteamericana en su reivindicación de la libertad y la igualdad, en su búsqueda del éxito social y económico, pero que no quiere disfrazarse de gringa. Selena era una belleza mestiza.


Era morena y con un cuerpo latino, y no intentaba ocultarlo. Se subía al escenario y decía: «Esto es lo que soy y me gusta. ¿Por qué tengo que aspirar a ser rubia y delgada?»


La ciudad de Corpus Christi, en Texas, donde vivía Selena con su familia, fue parte de México hasta 1848, cuando EEUU conquistó grandes territorios del norte de México. Pero ahora México está reconquistándolos con la lengua, la raza y la cocina. Y con la música. Abraham Quintanilla, el padre de Selena, siempre le hablaba con orgullo a su hija de los Quintanilla y le recordaba que vivían en Texas muchísimo antes de que llegaran los gringos en 1848.


Abraham también le dio a Selena su pasión por el tejano, la música que nació a comienzos de este siglo en el sur de Texas, como resultado de la fúsión entre las tradiciones musicales de los jornaleros mexicanos y las de los inmigrantes checos y polacos.


Selena, que a los ocho años empezó a cantar en el grupo tejano "Los Dinos" formado por su padre, rompió barreras: llegó a ser la reina de una música hasta entonces dominada por los hombres, hizo popular el tejano entre todos los hispanos, y llevó la música al mundo de habla inglesa.


En 1994 Selena, a quien le fascinaba el mundo de la moda, abrió la boutique " Selena etc." en Corpus Christi.


Después de su muerte, la boutique se ha convertido en un lugar de peregrinaje para los muchos admiradores de Selena, que vienen de Puerto Rico, Guate-mala, México, Nueva York, Alaska, Inglaterra, Australia...


El pasado 1 de febrero las colas duraron todo el día porque se puso a la venta la muñeca Barbie dedicada a la cantante, con su peinado, su rostro y su tez.


Todas, unas mil, se vendieron en un día. A comienzos de la primavera de 1995, Selena iba a conquistar al público de habla inglesa. Pocos cantantes hispanos han conseguido esto. Entonces, el 31 de marzo, la mató Yolanda Saldívar.


Después del crimen su álbum póstumo en inglés se vendió en tres millones de copias en EEUU.


Al entierro de Selena asistieron 50.000 personas. Desde entonces se han publicado varios libros sobre su vida.


Hay cientos de websites de Internet dedicados a ella. Corpus Christi ha bautizado un parque con el nombre de Selena,hay un dia del año dedicado a ella (16 abril) y han levantado una estatua de ella en el paseo marítimo.


***************


A los 23 años, Selena Quintanilla Perez había visto casi todos sus sueños convertirse en realidad. Ella y su familia habían alcanzado un nivel de éxito que jamás se habían imaginado, y su carrera ascendente no mostraba signos de detenerse.


Comenzando como una pobre banda que suplía con determinación lo que les faltaba de experiencia, habían conquistado la escena musical regional y habían sido aceptados por decenas de miles de admiradores.


Selena, con su mezcla de talento natural, energía sin límites y carisma magnético, estaba a punto de convertirse en la siguiente mega-estrella del mundo de la música popular. Ella y su familia habían alcanzado El Sueño Americano.


Pero justo cuando Selena estaba a punto de convertirse en una sensación con el público de habla inglesa, su ascenso fué truncado cuando perdió la vida a manos de una amiga que ella creía le era leal.


A los 23 años, Selena contaba ya con dos discos de oro y uno de platino, y estaba grabando el proyecto que prometía lanzarla al estrellato exclusivo de las super estrellas.


Trabajando con los músicos de más talento en el ámbito, Selena parecía destinada a ganar millones de nuevos admiradores con su album "Dreaming of You."


Y de hecho así fué, cuando los fanáticos, tanto antiguos como nuevos, hicieron de "I Could Fall in Love" y "Dreaming of You," enormes éxitos.


Estas dos baladas muestran en todo su esplendor la inconfundible y sensitiva voz de Selena.


Pero estos éxitos serían los dos últimos de Selena. Selena creció en los suburbios del sur de Texas y se convirtió en la más grande estrella de la música regional que se conoce con el nombre de "Tejano" que combina las tradiciones de la polka, el rock, R&B, pop e influencias tradicionalmente Latinas.


Ella trascendió ese género y se convirtió en una de las estrellas músicales Latinas más grandes del mundo, colocando éxito tras éxito en las carteleras de popularidad y contando con el apoyo de millares de fanáticos que la iban a ver a sus conciertos.


Ella había ganado un Premio Grammy, el honor más grande en la industria musical, y había colocado 5 albums en las carteleras Billboard.


Se había enamorado y se había casado. Había alcanzado el éxito rodeada de su familia, quienes la acompañaban en el escenario y por todas las ciudades en sus giras.


Había comenzado con mucho éxito una cadena de tiendas de ropa. Su estilo exuberante y sensual era imitado por muchas chicas que cantaban sus canciones e imitaban sus movimientos. Para un innumerable grupo de soñadoras, Selena era un símbolo de inspiración en cuanto a orgullo y logros.


Pero, cuando estaba a punto de alcanzar el super estrellato, su ascenso meteórico fué truncado por una tragedia que nadie podía haber previsto.

10 Comments:

At 1:02 p. m., Blogger alexa ramirez said...

selena era una persona muy linda y no merecia morirr asi era y sera por siempre mi cantante favorita aunque no esta con nosotros fisicamente esta espiritualmente era una persona muy especial y encantadora..................

 
At 6:21 p. m., Anonymous Anónimo said...

Soy una ferviente admiradora de Selena, la conoci por causalidad en un video y quedè impactada por su belleza y talento, admiro su vida y su meteorica carrera, admiro sus logros y exitos que tuvo en vida y ahora que es un mito la seguire viendo por siempre.Acà en Perù la queremos mucho.

 
At 3:39 p. m., Anonymous Anónimo said...

selena fue y será una de las mejores voces del mundo junto con el mejor talento de sus músicos sus hermanos y aunque ella no esté su grupo se encarga bien de recordarla con su bella música.gracias selena por alegrarnos con tu música y gracias a su familia por encargarse de que sea así.laura y marcela.

 
At 2:26 p. m., Anonymous Anónimo said...

Selena por siempre estaras en mi corazon, tu sonrisa estan gravados en mi mente y si existe otro mundo despues de la muerte no dudare en buscarte querida Selena. tus canciones siempre se escucho y nunca dejare de escucharlas y cantarlas. TE QUIERO MUCHO SELENA

 
At 2:33 p. m., Anonymous Anónimo said...

Selena siempre estaras en mi corazon, tu que cautivaste con tu voz y sonriza a millones de personas, y yo siendo una de esas personas. llegue a quererte tanto aunque no me conocieras, se que desde el cielo lees este pequeño comentario y dejame decirte que tu sonrisa es tan linda que inspira mucha ternura y sencillez. te quiero mucho Selena.

 
At 3:35 p. m., Anonymous Anónimo said...

Bueno nada que decir mas que Selena ha sido y sera por siempre mi idolo por su belleza, su hermosa forma de ser y el tremendo don ue eela tenia que era el canto , yo creo que al menos ella pudo alcanzar gran parte de sus sueños por no decir todos pero yo creo que fue muy muy feliz por eso SELENA nunca morira y estada siempre en los corazones de nosotros los peruanos........

 
At 10:56 a. m., Blogger nieves said...

busca a dios si tienes problemas no te obstines ni cambies de idea cuando piensas en hacer algo bueno si te sientes muy triste a pesar del tiempo busca ayuda se puede perder una pero no dos veces los cubanos son muy buenos en espiritismo y santeria lo digo por experiencia propia .

 
At 8:27 a. m., Anonymous Anónimo said...

hola mi nombre es fiorella y soy de peru yla verdad q admiro mucho a selena no solo por ser una gran artista si no q como persona se notava q era buena y no merecia morir tan joven se imaginan si ella uviese vivido asta ahora seria algo asi como madona no creen selena estara siempre en mi corazon

 
At 7:20 a. m., Anonymous Anónimo said...

Selena era una persona maravillosa,cantaba presioso y muy bonita.Era una persona con un espiritu espesial que aun sigue con nosotros.No merecia morir de esa manera, siendo una persona tan joven y con un buen futuro por delante.

 
At 7:34 a. m., Anonymous pati de colombia said...

soy pati de colombia y selena era una gran talentosa quisiera que en nombre de ella alguien muy paresido a ella siguiera cantando todas sus cansiones

 

Publicar un comentario

<< Home